Cómo mantener fresco un idioma

Hay que saber, al menos, otro idioma diferente al tuyo. El ideal hoy en día es el inglés, pero también sería bueno saber algún otro…

Hasta aquí todos de acuerdo. Así que nos ponemos a ello. Y alcanzamos un nivel más o menos aceptable, bien estudiándolo en una academia, o viviendo fuera algún tiempo… Pero llegamos, o dejamos las clases… y se va olvidando poco a poco.

Dicen que en 9 meses se ha olvidado muchísimo de lo aprendido de un idioma diferente al materno. ¡Qué rabia! Pues sí, lo cierto es que parece ser que no es como montar en bicicleta, que no se olvida nunca.

Inga Bernardo, profesora de inglés en un instituto en España, señala:

“El truco para llegar a tener un nivel de inglés óptimo no es otro que el del esfuerzo. Un idioma es como un ser vivo, hay que alimentarlo convenientemente y de forma constante. No sirven fórmulas milagrosas, ni métodos especiales mas que el de la motivación, constancia y práctica”.

Pues eso: esfuerzo.

Inga añade, además, que los pilares fundamentales sobre los que se debe armar el conocimiento de los idiomas son el vocabulario y la gramática. Y, a partir de ahí, “cimentar progresivamente las destrezas comunicativas que iremos adquiriendo con mucho empeño y esfuerzo”.

Así que a la hora de mantener ese idioma aprendido, debemos seguir haciendo hincapié también en recordar la gramática y el vocabulario. Además, poco a poco, ir ampliándolo.

A continuación encontrarás algunos consejos sobre cómo tratar de no olvidar lo aprendido:

– Para la comprensión auditiva:

Ver contenidos audiovisuales en el idioma que deseemos mantener (programas de televisión, películas, documentales, vídeos…).

– Internet.

– Televisión.

– DVDs.

Muy útil y divertido también es aprender con canciones. Ésta página contiene canciones modernas de varios idiomas. En la parte de abajo podemos encontrar la letra… ¡pero con huecos que hemos de rellenar con las palabras que falta! Ah, y la canción no sigue hasta que no rellenamos todos los huecos.

También sería recomendable hacerse con un libro de texto que incluya actividades de audio (en inglés los famosos “listening”) y practicar de vez en cuando.

Por supuesto, la mejor opción es siempre la de escuchar a nativos hablando. Para ello, intentar aprovechar las oportunidades que tengamos de oirles hablar y, cómo no, ¡de entablar conversación con ellos!

 – Para la comprensión lectora:

Inga Bernardo recomienda: “leer libros, revistas, periodicos en el idioma que deseamos mantener -adaptados o no a nuestro nivel-, apuntando cualquier vocabulario nuevo que pueda surgir en nuestra lectura en una libretita que iremos repasando para que ese nuevo vocabulario quede fijado en nuestra memoria”

Tomad nota: libretita. Será ahí dónde iremos apuntando cualquier palabra o estructura desconocida y revisarla con regularidad.

– Para la conversación:

Nuestra experta, Inga Bernardo, nos anima a hablar… “Una vez tenemos un nivel en el idioma que nos permitiera la comunicacion fluida, lo mejor para mantener y aumentar nuestros conocimientos, seria practicando el idioma en un contexto real con personas nativas. Hoy en día en todas las ciudades importantes del mundo existen meet-ups o intercambios en los cuales la gente queda una vez a la semana para practicar idiomas y socializar. Estos son de gran utilidad ya que nos obligan a poner en practica, de una forma realista, todos los conocimientos que ya tenemos y adquirir a la vez nuevos”.

Y tú, ¿qué “trucos” tienes para no olvidar ese idioma que taaaaaanto te costó aprender?

Pd: te animo a que eches un vistazo a este artículo sobre cómo mantener la fluidez en inglés de por vida.

 

About Irene

Periodista. He vivido ya en Inglaterra y ahora estoy en Dinamarca, siempre buscando mejorar, aprender, y ser feliz (y no necesariamente en ese orden). Creo que lo más sencillo es siempre lo más efectivo. Aquí te cuento cómo mejorar tú también, ser más ordenado, cómo inspirarte para hacer cosas y alguna que otra chorrada :)
This entry was posted in Técnicas de estudio. Bookmark the permalink.

One Response to Cómo mantener fresco un idioma

  1. Yo he descubierto los Podcast. Los escucho de camino al trabajo y me ayudan mucho a practicar.

Leave a Reply

Your email address will not be published.