Minimalismo: ¿como deshacerte de cosas y no sentirte mal?

Ya hemos comentado en este blog cosas sobre minimalismo (aquí  y aquí ), se ha dicho que es intentar vivir con menos cosas fundamentalmente. Eso se consigue por dos vías:

A.- Deshaciéndote de cosas.

B.- No comprando más objetos.

2011-09-13 18.34.54

Hasta aquí todos contentos. Suena bien eso de tirar, donar, reciclar, regalar… pero ponte a hacerlo. Sale una vocecita interior y te dice: “me da pena, si me lo regaló X”, o “si es que está muy bien, a partir de ahora lo voy a usar más”… y te quedas con ello.

Bien es verdad que hay cosas que “caen por su propio peso”; es decir, que estás deseando quitártelas de encima. Pero otras no, y sigue el lastre.

Desde aquí no quiero hacer apología de deshacerte de cosas a lo loco, ni de entrar en la “cacharrofobia” como denomina Valentina al “vicio” de quitar cosas de enmedio.

Peeero… si estás mentalizado de que quieres empezar tu andadura minimalista, aquí tienes algunos consejos de cómo hacerlo con el menor trauma posible:

Se necesita tiempo: no se puede tener sólo aquello que uses y nada más de la noche a la mañana. Has de ir poco a poco; concienciándote de lo que vas a ganar, en lugar de ver sólo lo que vas a perder.

Practica el “uno al día”: se trata de deshacerte de UN objeto cada día.

Usa el “sistema del banquillo“: uno entra, otro tiene que salir.

– En ocasiones mejor no decírselo a nadie: si comentas a algún ser querido / cercano, puede que te animen a quedarte el objeto en cuestión alegando sentimentalismos varios. Si lo quieren ellos, que se lo queden. Si tú lo tienes decidido, no se lo digas. No lo van a echar de menos, te lo aseguro.

Quédate con lo mejor (o haz una foto): si de verdad es algo que tiene mucha carga emocional para tí, plantéatelo. No es cuestión de que te crees un trauma. Pero si puedes, quédate con algo muy bonito, una parte o haz una foto. Cuanto menos espacio ocupe, mejor.

– En este proceso de “minimalización”… piensa muy muy muy bien qué vas a comprar. Nadie mejor que tú, en conciencia, sabe si lo necesitas DE VERDAD o no.

¡Ánimo! La recompensa merece la pena 🙂

About Irene

Periodista. He vivido ya en Inglaterra y ahora estoy en Dinamarca, siempre buscando mejorar, aprender, y ser feliz (y no necesariamente en ese orden). Creo que lo más sencillo es siempre lo más efectivo. Aquí te cuento cómo mejorar tú también, ser más ordenado, cómo inspirarte para hacer cosas y alguna que otra chorrada :)
This entry was posted in Minimalismo. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published.