Cómo evitar “perder los papeles”

“Perder los papeles” es una expresión popular que hace referencia a la explosión emocional que deriva en una respuesta inadecuada o desmesurada ante un hecho concreto.

2012-10-14 18.30.05

Una situación así, gritar, enfadarse en exceso, discutir acaloradamente puede hacer que “perdamos el rumbo” o nuestro equilibrio interior. Y esto, a su vez, deriva en horas o incluso días de “tener la cabeza en otro sitio” o no estar centrados en nuestro trabajo. Es decir, nos volvemos muy improductivos por darle vueltas a como nos comportamos en esa ocasión.

Yo no soy psicóloga ni pretendo sentar cátedra en este tema; sin embargo, buceando en la red he descubierto algunos consejos o recomendaciones para lidiar lo mejor posible con estos denominados “prontos” o explosiones emocionales.

  • Procura no responder en el momento de “acaloramiento“, es decir, justo cuando sientes que te estás enfadando mucho. Tomar aire, beber un poco de agua, salir a la ventana, ir al cuarto de baño y mojarse la cara… son algunas de las vías de escape para evitar a toda costa responder a nuestro enojo exacerbado. No caer en la rabia. No ceder a la tentación de responder en el momento.
  • Pero tampoco guardarlo siempre. Es bueno canalizar esa emoción. Hablarlo. Por lo visto, las emociones siempre salen; y pueden hacerlo en el momento más inoportuno. Por tanto es bueno que las saquemos nosotros,  con nuestras palabras, desde la calma y la cordura.
  • Lo más importante… analizar por qué con tal hecho saltó nuestro resorte. Hay que descubrir el motivo por el que nos enojamos, qué había de fondo que nos molestaba tanto. Y, una vez descubierto, trabajar sobre ello.

 

Nota de la autora: gran parte de la información está sacada de aquí.

 

About Irene

Periodista. He vivido ya en Inglaterra y ahora estoy en Dinamarca, siempre buscando mejorar, aprender, y ser feliz (y no necesariamente en ese orden). Creo que lo más sencillo es siempre lo más efectivo. Aquí te cuento cómo mejorar tú también, ser más ordenado, cómo inspirarte para hacer cosas y alguna que otra chorrada :)
This entry was posted in Desarrollo personal / Personal development, Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published.