¿Eres búho o alondra? o cuando eres más productivo

Cada biorritmo es diferente

y no todos somos productivos a las mismas horas.

Cada uno de nosotros sabe si funciona mejor a primera hora de la mañana o a última de la noche. La diferencia estaba clara en la época de estudiante; si eras de los que madrugaba para estudiar, eras alondra; si te quedabas hasta tarde, búho.

 

Sabiendo esto, parece lógico intentar ser amables con uno mismo y adaptarse a este ritmo interno. De hecho, lo deseable sería que cada cual pudiera trabajar cuando más agusto se sintiera…

… “Ya, pero el horario es el horario”

Por supuesto. Pero dentro del mismo, y si disponemos de esa libertad; lo ideal sería observarnos a nosotros mismos y descubrir en qué momento estamos más despejados de toda la jornada para, en ese momento, llevar a cabo las tareas clave del día.

Y en otros cuando estemos más bajos de energía o menos despejados, trabajar en las tareas más rutinarias o que necesiten menos esfuerzo por nuestra parte.

… “Y si pudiera, ¿sería bueno que trabajara toda la noche?”

La verdad es que no. Aunque tu trabajo te lo permitiera; está comprobado que los ciclos vitales en conjunto son válidos para todos.

Bien es verdad que hay quien funciona mejor por la mañana, y quien lo hace por la tarde. Pero los tiempos de sueño y vigilia deberían estar acorde con el día y la noche.

Aunque, como hemos dicho, dentro de lo que es el día tenemos que descubir cuando estamos con las pilas más cargadas y trabajar en los asuntos clave en esos momentos.

Y no sólo en el trabajo

Respetar nuestro propio ritmo es bueno tanto dentro del propio trabajo como fuera. 

Por ejemplo, sería ridículo quedar con un amigo para desayunar y charlar un rato el sábado a las 9 de la mañana si odiamos madrugar y lo que nos gusta es quedarnos hasta tarde por la noche.

Y no sólo en cuanto a los ritmos vitales

Conocerse bien a uno mismo para actuar en consecuencia es importante. Analizar en qué situaciones nos encontramos agusto y en cuales no para aceptar unas y rechazar otras.

Así como con las personas. No hay razón para seguir manteniendo el contacto con gente con quien no estamos agusto.

Pongámonos a nuestro propio servicio y seamos benévolos y amables con nosotros mismos; si no, ¿quién lo va a ser? :)

 

This entry was posted in Desarrollo personal / Personal development, Uncategorized. Bookmark the permalink.

One Response to ¿Eres búho o alondra? o cuando eres más productivo

  1. Pingback: ¿Eres Búho o Alondra? o Cuando Eres Más Productivo | UrsulaSola's Blog

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current month ye@r day *