Todos los secretos para no acumular trastos

Existe una enfermedad mental llamada “Hoarding (de momento no existe traducción clara al español) que consiste en la acumulación desorbitada de objetos. Hasta el punto de no tener espacio en casa ni para caminar, ni dormir sobre la cama, ni por supuesto poder comer en una mesa con algo de espacio. Es, algo así, como estar enterrado en tu propio hogar bajo objetos acumulados.

De hecho, existe un programa en la cadena estadounidense TLC que se llama así: “Hoarding, buried alive” (“Hoarding, enterrado vivo”) en que salen casos reales de enfermos con esta patología.

Éste artículo y éste otro explican esta enfermedad en español. En el primero de ellos se relata cómo ya en los años 40 una pareja de hermanos apareció muerta bajo sus propios trastos en su casa de Harlem. Se llamaban Los Collyer y puedes ver alguna imagen aquí.

Como dato, cabe decir que existe también la vertiente “Hoarding fashion” , que consiste en acumular ropa y accesorios sin orden ni control.

2013-05-29 21.46.11

Por supuesto, son casos extremos. Pero, en el fondo, casi todos nosotros tenemos algo de “Hoarders” en nuestro ser. Quién más o quién menos acumula algún tipo de objeto, llegando a ser ciertamente vergonzoso para quién lo hace.

Ésta es la primera evidencia de que algo no va bien. Cuando comenzamos a sentir vergüenza de que alguien vea todo lo que tenemos guardado.

Para salir de ese círculo (con las cosas que ya tienes acumuladas), te recomiendo encarecidamente que consultes el organigrama de esta entrada. Y, con ello en la mano, comiences poco a poco a deshacerte de aquello que ya no quieres, no usas, no necesitas, no te gusta…

Pero, para evitar llegar a ese punto en un futuro, o para evitar en cualquier caso acumular innecesariamente, te ofrezco dos estrategias:

1. No comprar innecesariamente: usar lo que se tiene, gastar los “consumibles” hasta el final antes de adquirir otro (champú, cremas, etc.), valorar si realmente se necesita o se puede pasar sin ese trasto en concreto…

2. No llevar a casa cosas que, aunque gratis, ocupan espacio físico… y vital: publicidad que te dan por la calle, pequeños obsequios de las tiendas, grandes folletos, libros promocionales…

Consejo para sencillistas: si el “trasto” que estás pensando llevarte a casa contiene información que necesitas (por ejemplo, una gran guía sobre algo), plantéate hacer una foto de esos datos que te interesan y no transportar hasta tu casa todo el papel.

[Además, así, por una parte estás contribuyendo con el medio ambiente y, por la otra, dejas tal objeto a disposición de otra persona a la que le interese más que a tí].

 

About Irene

Periodista. He vivido ya en Inglaterra y ahora estoy en Dinamarca, siempre buscando mejorar, aprender, y ser feliz (y no necesariamente en ese orden). Creo que lo más sencillo es siempre lo más efectivo. Aquí te cuento cómo mejorar tú también, ser más ordenado, cómo inspirarte para hacer cosas y alguna que otra chorrada :)
This entry was posted in Organización-orden // Order, Uncategorized. Bookmark the permalink.

2 Responses to Todos los secretos para no acumular trastos

  1. Mariano says:

    Muchas gracias por abordar este problema y por enlazar a mi página web. En español conocemos esta enfermedad como “síndrome de Diógenes” aunque no estoy seguro de que se le considere realmente una enfermedad o solo un trastorno psicológico. En cualquier caso, algo a evitar.
    Un saludo

    • Irene says:

      Gracias por tu comentario y por tu apunte Mariano! Sí, quizá no es realmente una “enfermedad”, y sí un “trastorno”. Un saludo!!

Leave a Reply

Your email address will not be published.