Conviértete en el “Rafa Nadal” de la productividad

Confieso que no soy una apasionada del deporte, de ninguno de ellos y que no sé nada acerca de títulos o competiciones.

Sin embargo, Rafa Nadal ha captado mi atención. Ha sido a raíz de unas declaraciones que oí de pasada, en las que destilaba una gran fortaleza mental. Me imagino que eso es algo de lo que se habla cuando los medios se refieren a él (además de otras cualidades indiscutibles).

Rafael Nadal of Spain strains his muscle

Alguien que entrena tanto, que gana tantos trofeos (y tanto dinero) y que consigue seguir triunfando y, además, manteniendo la cordura y no dando que hablar… tiene que ser muy fuerte psicológicamente hablando.

Dice David Allen, el consultor de productividad y creador de GTD, que lo ideal es alcanzar el estado de “mente como el agua”. Hace referencia al efecto (los circulitos) que provoca una piedra, por ejemplo, al caer en una superficie de agua: preciso, adecuado y que vuelve a su posición original una vez producido el impacto. Así debería estar nuestra mente, preparada para los imprevistos, y reaccionando de manera adecuada a ellos.

Volviendo al tenista, Nadal es capaz de conseguir ese estado mental. No celebra sus éxitos desorbitadamente, pero tampoco se desquicia ante sus fracasos. Al parecer, ha sufrido recientemente una lesión y se ha sobrepuesto a ella psicológica y físicamente de una manera admirable.

Conseguir esa fortaleza mental y ese estado psicológico requiere disciplina y método.

No es posible alcancar ese nivel si tenemos asuntos pendientes rondando por nuestra cabeza, accedemos a distraernos a la primera de cambio o tenemos la casa o lugar de trabajo cual leonera del zoo.

Por tanto, si quieres ser el/la Rafa Nadal de la productividad, lo primero que debes hacer es preguntarte si estás dispuesto a luchar contigo mismo, sacrificarte, ser humilde en tus logros, pero congratularte con ellos en su justa medida, entrenar cada día, levantarte cuando te caigas y reenfocar cuando sea necesario.

¿Te sumas al reto?

Yo ya estoy en ello.

About Irene

Periodista. He vivido ya en Inglaterra y ahora estoy en Dinamarca, siempre buscando mejorar, aprender, y ser feliz (y no necesariamente en ese orden). Creo que lo más sencillo es siempre lo más efectivo. Aquí te cuento cómo mejorar tú también, ser más ordenado, cómo inspirarte para hacer cosas y alguna que otra chorrada :)
This entry was posted in Desarrollo personal / Personal development, Gestión del tiempo // Time management, Organización-orden // Order and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published.