¿Por qué lo guardas en tu cabeza? Anótalo.

“La mente no es un recipiente que llenar, sino un fuego que prender”

Plutarco.

Hace tiempo publiqué una entrada bajo el título “No me creo lo de ‘a mí no me hace falta apuntar nada’“; en ella animaba a los lectores a que hicieran listas de algunas cosas que les gustaría recordar.

Aquello no era tan sólo un aperitivo de lo que supone la “comilona” del sistema GTD, por explicarlo en términos culinarios.

Este sistema, el más completo que he encontrado, se basa en sacar TODO de la mente para ubicarlo en sistemas de recordatorio externos (una libreta, un iPad, un móvil…) fiables y actualizados por nosotros mismos cada poco tiempo.

2013-05-09 13.10.22

La explicación racional de esta premisa es que utilizar la mente para almacenar tareas pendientes, hace que no podamos usarla al 100% para lo que, de verdad, sirve nuestra psique. Por ejemplo inventar, buscar soluciones, pensar…

Soy consciente de que se está convirtiendo en una idea repetitiva a lo largo del blog. Pero es que es fundamental que seamos conscientes de que usar la mente como un cuarto trastero donde apelotonar objetos (metafóricamente hablando) es desaprovechar todo su potencial.

Y esta es la idea básica de la organización personal, de la gestión del tiempo y de la productividad personal: ser capaces de poner por escrito TODO lo que tenemos en la cabeza que requiere una acción por nuestra parte.

Porque si no lo hacemos, nuestra psique se encargará de sacarlo a la luz en el momento más inoportuno o cuando no hay nada que hacer, o para despistarnos de otra cosa que estemos haciendo.

Y es que nuestra mente es muy potente, pero no entiende de momentos o lugares. Cuando le surge (por asociación de ideas casi siempre), te lo “escupe”, estés haciendo lo que estés haciendo y sea la hora que sea.

En la próxima entrada veremos por qué somos tan reticentes a hacer esto, a recopilar todos nuestros pendientes…

About Irene

Periodista. He vivido ya en Inglaterra y ahora estoy en Dinamarca, siempre buscando mejorar, aprender, y ser feliz (y no necesariamente en ese orden). Creo que lo más sencillo es siempre lo más efectivo. Aquí te cuento cómo mejorar tú también, ser más ordenado, cómo inspirarte para hacer cosas y alguna que otra chorrada :)
This entry was posted in Gestión del tiempo // Time management, Productividad // Productivity. Bookmark the permalink.

2 Responses to ¿Por qué lo guardas en tu cabeza? Anótalo.

  1. Jorge says:

    Hola Irene. Me encanta tu página. Voy a leer poco a poco todas las publicaciones. Das consejos muy valiosos. Las pautas y el hilo de las explicaciones. De verdad, me parece que estás inspirada.
    Una cosa: te recomiendo un “plugin” para traducir las partículas o palabras en inglés que quedan. Se llama: CodeStyling Localization; también hay otros. Creo que es lo único que le falta a tu web por mejorar, porque el contenido es extraordinario!!!
    Salud. Besos.
    Jorge

  2. Irene says:

    Hola Jorge! Muchísimas gracias por tus palabras. Me dan mucho ánimo. He instalado el plugin que me comentas, pero mi dominio de wordpress es limitadillo. Así que lo tengo instalado, pero no sé si tengo que hacer algo más… Gracias de nuevo!! Ah, y ya me comentarás lo que vayas leyendo. Quiero críticas!! 😉

    Un abrazo,

    Irene.

Leave a Reply

Your email address will not be published.