Soy desordenado, ¿tengo cura doctor?

La vida que llevamos la mayoría de nosotros hoy en día está repleta de objetos materiales y actividades por realizar. Hay mucho que ordenar, en el amplio sentido de la palabra.

2012-02-19 22.44.45

Ser desordenado es una “patología” dañina para este estilo de vida; porque hace que no lidiemos bien con esta cantidad de “cosas por organizar”. Y, por tanto, nos quedemos atrás frente a las personas ordenadas que sí lo manejan bien. Los desordenados tienen una clara desventaja en este sentido.

Dentro de lo que estamos llamado “ser desordenado” podemos establecer dos tipos:

1. De tipo físico: falta de orden en las cosas materiales que le rodean.

2. De tipo “etéreo” (por llamarlo de alguna forma): falta de organización en las tareas que ha de hacer, unido a un cierto orden de tipo “vital”.

En muchas ocasiones, una misma persona es desordenada de ambos tipos porque, generalmente, uno lleva al otro y viceversa.

– ¿Hay “cura” para los desordenados?

Sí, pero es fundamental que ocurran dos cosas:

1. Que el desordenado reconozca que lo es.

2. Que quiera dejar de serlo.

No es fácil que ocurran estas dos cosas, porque la tendencia humana es a buscar excusas y justificaciones para no cambiar, para continuar en nuestra “zona de confort“. Las más comunes son:

– “El orden es aburrido”.

– “Ser ordenado significa no ser creativo, no vivir la vida”.

– “Ordenar es difícil”.

– “Yo no valgo para ser ordenado, soy así, no puedo cambiar”.

Estos “argumentos” son, en realidad, excusas sin fundamento; porque está comprobado que el orden fomenta la creatividad ya que libera la mente de recordatorios (están en otro lugar, como una agenda) y del caos de objetos alrededor (están cada uno en su lugar y el entorno está despejado). Y, además, yendo más allá, una persona ordenada en todos los sentidos sabe hacia dónde quiere conducir su vida y cómo debe hacerlo. Y lo hace.

Por otra parte, una persona de “naturaleza desordenada” no está impedida ni física ni genéticamente para dejar de serlo. Con una serie de hábitos y rutinas autoimpuestas y algo de fuerza de voluntad puede llegar a tener sus cosas bajo control; tanto o más que una persona de “naturaleza ordenada”.

– ¿Cuál es esa “cura”?

Para cada uno de los dos tipos de desordenados que hemos visto, la “cura” es diferente; aunque una mejoría en el aspecto material, por ejemplo, influirá positivamente en el “etéreo”, y viceversa.

1. Para el tipo físico: hay multitud de soluciones. Está el clásico “un sitio para cada cosa y cada cosa en su sitio”. Y, por ejemplo, Omar Carreño (autor de productividad y minimalismo) propone su receta contra este tipo de desordenados aquí.

2. Para el tipo “etéreo”: es algo más complicado, porque se trata de un cambio de actitud mental. En cualquier caso la mejoría pasa siempre por establecer los objetivos y metas vitales y definir un camino para llegar a ellos. A partir de ahí, elegir el método organizacional que más y mejor se ajuste a nuestras necesidades, seguirlo y mantenerlo.

Y tú, ¿eres desordenado? ((por cierto, te animo a que hagas este test facilito para saber si necesitas organizarte mejor)).

About Irene

Periodista. He vivido ya en Inglaterra y ahora estoy en Dinamarca, siempre buscando mejorar, aprender, y ser feliz (y no necesariamente en ese orden). Creo que lo más sencillo es siempre lo más efectivo. Aquí te cuento cómo mejorar tú también, ser más ordenado, cómo inspirarte para hacer cosas y alguna que otra chorrada :)
This entry was posted in Desarrollo personal / Personal development, Organización-orden // Order and tagged , , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to Soy desordenado, ¿tengo cura doctor?

  1. Pingback: Despeja tu entorno y libérate » Sencillo es mejor

  2. MICA says:

    Soy una desordenada total…
    Hise el TEST y me dieron iguales 5 y 5 no se si soy odernada o desordenada… no quiero ser aburrida quiero seguir como soy pero ser un poco ordenada..
    mi mama siempre me reta…
    ANDA A TENDER TU CAMA!!
    estoy arta de ser desordenada alguien puede ayudarme?
    Es una enfermedad?
    y si es una emfermedad hay cura?

    • Irene says:

      Claro que hay cura, jajaja. Poco a poco, no se puede “cambiar” de la noche a la mañana. Empieza con darte más tiempo para hacer las cosas. A veces, somos desordenados porque vamos tarde a los sitios o queremos hacerlo muy rápido. Y para ser ordenada no hace falta ser aburrida, de hecho si tienes las cosas más controladas, se libera más creatividad para tus actividades! Espero haberte ayudado. Gracias por leerme!!!

  3. MICA says:

    FUI A EL MEDIC0 ME DIJ0 QUE N0 HAY CURA AYUDA!!
    P0R FAV0R AYUDENME

Leave a Reply

Your email address will not be published.