Trabajar / estudiar desde casa: cómo ser más productivo.

Hay muchas razones por las que puedes tener una oficina en casa: eres teletrabajador de una empresa, tienes la tuya propia y la llevas desde casa, preparas tus exámenes en tu hogar o estudias a distancia. Sea cual sea el caso, es fundamental tener en cuenta ciertos aspectos para hacerlo de la manera más productiva posible.

Lo primero es asumir que somos adultos responsables de nuestro quehacer. Partiendo de esa premisa, a continuación te cuento algunas cuestiones que mejorarán el rendimiento de tu trabajo en casa.

Los horarios

Es fundamental fijar unos horarios y cumplirlos a rajatabla. Dado la libertad que te proporciona trabajar fuera de la oficina, puedes analizar qué momentos son los más productivos para tí y usarlos. Pero siendo riguroso con los horarios que te fijes. Asume que esos horarios son como los de un trabajo al uso: hay que cumplirlos obligatoriamente.

Pero es igual de importante saber desconectar. Cuando termines con tu horario fijado, ¡se acabó trabajar! No caigas en la tentación de comprobar si ha llegado tal correo o cuántas visitas tienes en tu página web. El descanso es imprescindible para rendir adecuadamente. No por “estar siempre trabajando” lo haces mejor. A este respecto te recomiento el artículo que escribimos aquí sobre el uso del móvil.

El entorno

Si puedes, trata de tener un espacio propio y separado para trabajar. Si no es posible, intenta que esté lo más adaptado y aislado posible.

Es importante hacer saber al resto de personas que viven contigo (si es que las hay) que estás trabajando en casa (o estudiando) e informarles de tus horarios. Este aspecto es fundamental para evitar, en la medida de lo posible las distracciones. Al igual que silenciar el móvil y no mirar continuamente el correo electrónico.

Trabajar desde casa también es trabajar y debes estar concentrado. Es complicada la conciliación familiar y laboral siempre; pero cuando se está en el hogar es tentador hacer muchas cosas a la vez. Es necesario organizar las comidas, a los niños, etc. para tener un tiempo en el que trabajes y ya está. Sin más cosas que hacer simultáneamente.

En este entorno deberías tener todo lo necesario para trabajar. Hazte con el material que vayas a necesitar y tenlo a mano. Te recomiendo que eches un ojo a la entrada sobre tener la mesa despejada.

Trabajar en casa puede hacerte caer en muchas tentaciones: desde estar en pijama toda la jornada hasta jugar al ordenador o ver la televisión en horas de trabajo. Sé responsable con tu trabajo y evita que esto pase.

Aséate, vístete y actúa como si hubiera más personas trabajando a tu lado. Trata de no comer en el lugar de trabajo.

Haz descansos en los que mires por la ventana o vayas a la cocina a picar algo. Pero programados; calcula, al menos, dos horas de trabajo y 10 o 15 minutos de descanso. No más, pero tampoco menos. Hacer muchos descansos es tan contraproducente como no hacer ninguno. Repito, la clave está en hacerse a la idea de que se está en una oficina con más gente.

Ten claros los objetivos del día

Trabajar o estudiar en casa supone que eres tú el que debe organizarse para llevar todo a cabo. No tienes un jefe a tu lado diciéndote lo que tienes que hacer. La fuerza de voluntad aquí es fundamental.

Es necesario que cada día tengas unos objetivos que cumplir. Te recomiendo que cada día, antes de finalizar tu horario, dediques unos minutos a fijar cuáles serán los objetivos del día siguiente. Así, cuando comiences a trabajar, tendrás claro por dónde empezar.

Truco para sencillistas: si trabajas desde casa y quieres tener más información, te recomiendo el blog de Marta Orozco. Dedicado íntegramente este tema.

About Irene

Periodista. He vivido ya en Inglaterra y ahora estoy en Dinamarca, siempre buscando mejorar, aprender, y ser feliz (y no necesariamente en ese orden). Creo que lo más sencillo es siempre lo más efectivo. Aquí te cuento cómo mejorar tú también, ser más ordenado, cómo inspirarte para hacer cosas y alguna que otra chorrada :)
This entry was posted in Gestión del tiempo // Time management, Productividad // Productivity. Bookmark the permalink.

3 Responses to Trabajar / estudiar desde casa: cómo ser más productivo.

  1. Pingback: Ponerse en marcha por las mañanas: todos los secretos (parte II). | Sencillo es mejor

  2. QUIERO EMPEZAR PARA SALIR ADELANTE CON ESTA METODOLOGIA SOY MUYORGANIZADASENMISCOSAS

    • Irene says:

      Gracias por tu comentario Claudia! La semana que viene volveré a escribir nuevos temas que espero que sean de tu interés. No dejes de pasarte a echar un vistazo. Suerte!

Leave a Reply

Your email address will not be published.