Terapia de desintoxicación del móvil (parte I)

Hoy te invito a que seas más feliz, más creativo, más productivo; a que estés más relajado, más descansado y duermas mejor…

¿Cómo? Con esta guía de desintoxicación del móvil inteligente (o smartphone) que te expongo a continuación.

La he dividido en dos entradas (porque sería muy pesado poner todo en una): cuando se usa el móvil para el trabajo y cuando se utiliza de manera personal).

Para el trabajo: puede que sea el mismo móvil que uso de manera personal o uno que me ha facilitado la empresa.  ¿Cómo desintoxicarnos cuando no estamos trabajando?

1. Cuando no estamos dentro del horario laboral:

  • Resiste la tentación de revisar el correo electrónico/SMS/Whatsapp laborales cada cinco minutos. Créeme, todo puede esperar (un rato, mientras estás leyendo ese libro estupendo o pasando un tiempo valioso con tus hijos, por ejemplo). Dedícate en exclusiva a eso (me da igual que sea) que estés haciendo. Trata de no contaminar tu ocio con el trabajo.
  • Ponlo en silencio.

¡Atención! No hay problema en que, si lo crees conveniente o lo necesitas, te marques un momento en este tiempo fuera del trabajo para revisar las llamadas, los correos, etc. Puede que te tranquilice más mirar una vez o un par de ellas las cosas del trabajo que estar pendiente de si parasará algo de lo que no te estés enterando.

Ya es decisión tuya si responder en ese momento, o tomar nota y hacerlo dentro del horario laboral.

2. En vacaciones: es como cuando no estamos en horario laboral (tardes, fines de semana…) pero “a lo bestia”. En este caso te recomiendo que sigas las pautas indicadas anteriormente (resistir la tentación de revisar continuamente y ponerlo en silencio); pero, además, hago hincapié en marcarte tiempos para chequear todo lo relacionado con el trabajo: puede ser una vez al día, cada tres días, los viernes… Todo está en función de la dependencia que tú tengas de tu empleo, la responsabilidad que ostentes, si eres autoempleado, etc. Nadie mejor que tú para saber con qué frecuencia tienes que estar al corriente.

De lo que se trata, en esencia, es de que seas tú el que controle cuando quieres saber algo del trabajo y al revés. Al fin y al cabo ¡estás de vacaciones!

Truco para sencillistas: informa adecuadamente de tus horarios a quién deba saberlo; así como de las fechas de tus vacaciones (para que nadie se extrañe de que contestes más tarde o no respondas al momento a una llamada).

About Irene

Periodista. He vivido ya en Inglaterra y ahora estoy en Dinamarca, siempre buscando mejorar, aprender, y ser feliz (y no necesariamente en ese orden). Creo que lo más sencillo es siempre lo más efectivo. Aquí te cuento cómo mejorar tú también, ser más ordenado, cómo inspirarte para hacer cosas y alguna que otra chorrada :)
This entry was posted in Gestión del tiempo // Time management, Productividad // Productivity. Bookmark the permalink.

2 Responses to Terapia de desintoxicación del móvil (parte I)

  1. Pingback: Trabajar / estudiar desde casa: cómo ser más productivo. | Sencillo es mejor

  2. Pingback: “Me voy a casa, mi móvil no tiene batería” » Sencillo es mejor

Leave a Reply

Your email address will not be published.